En una histórica asamblea, los empleados de la Clínica Prado de Medellín se unieron el martes a Sintrasass en lo que muchos consideran un gran avance en un país en el que las campañas sindicales a menudo se enfrentan a la resistencia de los empleadores. Sintrasass ya representa a los trabajadores de la Clínica Las Vegas y la Clínica Medellín. Las tres clínicas forman parte de la multinacional alemana Fresenius.

“Tomamos la decisión de unirnos a Sintrasass debido a las malas condiciones de trabajo que hemos sufrido durante años. Los bajos salarios, el acoso laboral y el pago justo de las horas extras y recargos nocturnos son sólo un ejemplo de estos problemas”, dijo una de las afiliadas.

Durante meses, los trabajadores han estado informando a sus colegas de la necesidad de crear un sindicato para mejorar las condiciones de trabajo, compartiendo folletos e iniciando contactos en el lugar de trabajo, pero los trabajadores informan de que la dirección de la empresa ha estado celebrando reuniones antisindicales para tratar de detener el esfuerzo organizativo.

“Este nuevo sindicato es una prueba de que los trabajadores de Colombia y de toda América están exigiendo el derecho a tener una voz en el trabajo y no se detendrán hasta que consigan un trabajo decente. Ha llegado el momento de que Fresenius actúe de manera responsable y acepte esta decisión sin presionar a los trabajadores”, dijo Alke Boessiger, Secretaria General Adjunta de UNI Global Union.

 

Care

UNI Americas